Biomecánica del siniestro de tráfico

La biomecánica es la ciencia que trata de describir las causas de las lesiones producidas en el cuerpo humano utilizando diferentes disciplinas que incluyen la medicina, la física y la ingeniería. Podríamos decir que es la ciencia que estudia las lesiones sufridas en el cuerpo humano al recibir diferentes impactos, con objeto de encontrar sistemas que permitan la reducción de la gravedad de estas lesiones.

El incremento del tráfico ha supuesto un aumento del número de personas heridas en siniestros y esto hace necesario controlar el problema adoptando medidas de prevención como es el diseño de carrocerías capaces de absorber la energía de los impactos con adecuados sistemas de retención.

Las lesiones se producen cuando una determinada zona del cuerpo ve superado su límite de resistencia por la energía del impacto a la que ha sido sometida.

Después de analizar infinidad de siniestros y los daños sufridos por las víctimas, los fabricantes de automóviles llegaron a la conclusión de que los conductores cometen muchos errores en los reglajes y en otras acciones relacionadas con la seguridad. De ahí la necesidad de implementar tecnología en los vehículos que corrija los errores que los/as conductores/as cometemos.

La importancia del cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más importante en los vehículos. Se calcula que desde que se implantara su uso obligatorio ha podido salvar aproximadamente un millón de vidas.

Hay tres pautas fundamentales para la colocación correcta del cinturón de seguridad:

  • No debe estar retorcido.
  • No debe haber objetos entre el cinturón y el cuerpo.
  • Debe estar bien tenso.

El cinturón de seguridad reparte la energía producida en el curso de una deceleración brusca sobre una superficie amplia del cuerpo al apoyar las bandas sobre partes del cuerpo más resistentes, como son la clavícula (banda torácica) y las crestas ilíacas en la pelvis (banda inferior abdominal). Si el cinturón de seguridad no está bien colocado no cumple su función, por lo cual, en lugar de proteger, puede causarnos daños importantes.

 

La importancia de la correcta colocación en el asiento

Junto a los cinturones de seguridad, los asientos son elementos de seguridad pasiva o secundaria fundamentales para evitar o reducir los daños producidos en siniestros viales.

  • La banqueta: la correcta colocación de la banqueta permite que las piernas siempre estén flexionadas por las rodillas. Esta posición reconduce las posibles lesiones del impacto hacia la articulación de la rodilla y reduce las posibilidades de lesiones de cadera.
  • El respaldo: debe colocarse en un ángulo de aproximadamente 92º-93º con relación a la banqueta. Además, siempre se han de mantener los brazos flexionados por la articulación del codo. Esta posición reconduce las posibles lesiones del impacto hacia la articulación del codo y reduce las posibilidades de lesiones de clavícula, cuello y espalda.
  • El reposacabezas: reduce el riesgo de hiperextensión cervical. Para ello, debe estar colocado a la menor distancia posible de la cabeza y a su misma altura. A día de hoy existen reposacabezas denominados activos que modifican su posición cuando el cuerpo del conductor o conductora presiona el respaldo del asiento, acercándolo a la cabeza y modificando su altura. Este tipo de reposacabezas son más seguros que los que no son regulables, lo que nos da la seguridad de no perder eficacia por una incorrecta regulación.
  • La altura del asiento: debe estar lo más bajo posible. Esta posición aporta seguridad, estabilidad a quien conduce en ese asiento y permite mayor sensibilidad ante los diferentes comportamientos dinámicos del vehículo.

 

El efecto elefante

Teniendo en cuenta que la fuerza es igual a la masa por la aceleración, el efecto elefante hace referencia a la fuerza a la que un pasajero , que viaje en el asiento trasero, que pesa 70 kg y no lleva el cinturón de seguridad, golpeará el asiento delantero del vehículo que va a una velocidad de 60 km/h.

 

El efecto submarino

Se produce cuando se coloca el respaldo del asiento con una inclinación excesiva. En este caso, a pesar de las tapicerías antideslizantes y del diseño inclinado de la banqueta, lo que sucede es que, ante una pérdida brusca de velocidad, los ocupantes se deslizan por debajo de la banda abdominal del cinturón con las consecuencias lesivas que esto supone.