6. Conclusiones

El conocimiento de los diferentes factores de riesgo que afectan a la seguridad vial y a la movilidad en obras de construcción permite llevar a cabo un análisis de las condiciones de riesgo y adoptar medidas preventivas que permitan llevar a cabo las tareas programadas de la forma más segura que sea posible.

No existe un factor único al que haya que atender, como podría parecer cuando se habla del factor humano, sino que los diferentes factores organizacionales, humanos, ambientales y técnicos tienen su participación en la génesis de condiciones y comportamientos seguros o inseguros.

Por ello, lo más acertado es actuar estratégicamente sobre ellos, priorizando las acciones para ganar en eficacia, y planificando su consecución y realizando su seguimiento temporal.

Para una empresa con pocos trabajadores, quizá simplemente con asimilar que se pueden emprender acciones fácilmente desde la organización para añadir seguridad sin restar productividad (por ejemplo, unificar criterios de actuación en la empresa ante determinadas circunstancias que sean comunes; o promover la participación de todos en el control y el cuidado de esa “herramienta” en que se convierte el vehículo para poder llevar a cabo las tareas.

Quizá con un mayor nivel de compromiso y de recursos se puedan llevar a cabo otro tipo de acciones más ambiciosas, como documentar los procedimientos, las pautas de actuación, las consignas, las instrucciones, etc.

Un aspecto en todo caso ineludible es la conveniencia de llevar a cabo acciones formativas dirigidas a concienciar sobre los riesgos en la conducción dentro del sector de la construcción, y cómo adoptar medidas preventivas.