2. La norma UNE-ISO 39001

El sector de la construcción en España está compuesto fundamentalmente por empresas con un número muy bajo de trabajadores. Las estadísticas muestran que un 99% de las empresas tienen menos de 50 empleados, y un 93% tienen menos de 5 empleados.

Esto no quiere decir que las empresas de la construcción de pequeño tamaño no puedan beneficiarse de elementos del plan de movilidad que les permitan ganar en seguridad y competitividad. El esfuerzo debe centrarse en identificar qué elementos son útiles para cada empresa, y aprovecharlos de la mejor manera posible. Es un reto para crecer profesionalmente en las empresas pequeñas como gestores, supervisores y como trabajadores.

Sin duda, no es viable afrontar el reto de la movilidad de forma improvisada. Como todo reto, es conveniente establecer una meta, desglosarla en objetivos, cuidando que éstos sean alcanzables y realistas, planificar y presupuestar las acciones que se decida ejecutar, y actuar.

En la gestión de un sistema de gestión de la seguridad vial, es conveniente seguir un modelo similar al que se recoge en la norma UNE-ISO 39001 sobre “Sistemas de gestión de la seguridad vial”.

Y ese modelo sigue un esquema compatible con el conocido ciclo de la mejora continua, o ciclo PDCA, o ciclo de Deming:

 

PLAN – DO – CHECK – ACT

 

PLANIFICAR – HACER – VERIFICAR – ACTUAR

Ese sistema es muy utilizado por las empresa en la implantación de sistemas de gestión, por lo que no resultará desconocido.

P-D-C-A

Una norma internacional como ésta puede convertirse en una buena guía para fijar los objetivos que se desean conseguir por parte de la organización. Lejos de abrumar al gestor, se propone definir el alcance de las acciones a llevar a cabo, y aplicar un criterio racional para abordar la gestión del sistema de seguridad vial conforma a criterios como los siguientes, por otra parte claves en cualquier sistema de gestión

  • Liderazgo.
  • Planificación.
  • Coordinación
  • Actuación.
  • Evaluación de las acciones realizadas.
  • Aplicación de medidas de mejora.